Proyectos

Gigantes de Venezuela

Es un ambicioso proyecto a largo plazo que consiste en crear un sistema de escuelas de iniciación y formación deportiva específicas al rugby. Se divide en 5 etapas:

  1. Consolidación y adquisición de materiales para las 3 escuelas de iniciación y formación deportiva del sistema Gigantes de Venezuela (EIFD Mesuca, EIFD Guarenas y EIFD Caricuao)
  2. Capacitación de facilitadores y monitores de actividades para las escuelas y grupos estables.
  3. Conformación de grupos de creación y recreación orientados al rugby en escuelas y liceos de la gran Caracas, enmarcados dentro del nuevo pensum de estudios vigente para educación media general.
  4. conformación de la liga metropolitana de Rugby escolar “Juguemos Rugby”
  5. Apertura de nuevos polos de desarrollo y futuras escuelas de iniciación y formación deportiva.

Los grupos de creación y recreación o grupos de interés buscan iniciar en el rugby a jóvenes de educación media, como una herramienta recreativa y transmisora de valores. Los estudiantes serán orientados según sus características a participar como posibles jugadores, como posibles árbitros o simplemente por recreación y conocimiento general. Los talentos identificados dentro de los grupos serán invitados a participar en las escuelas de iniciación y formación deportiva.

La Liga metropolitana de Rugby escolar permitirá generar la motivación y competencia entre las escuelas y grupos de interés que decidan participar. Iniciará en el 2018 con una capacitación y festival y finalizará en el mes de Julio. El próximo ciclo coincidirá con el período escolar septiembre 2018 – julio 2019.

Para el 2019 se plantea iniciar actividades en al menos 2 focos de desarrollo (Ojo de agua, carretera vieja Caracas la Guaira y polideportivo La Dolorita, Filas de Mariche) ambos se encuentran a la espera de recursos y facilitadores.

Escuela de Rugby infantil “Gigantes de Mesuca”

El 15 de febrero de 2014 inicia sus funciones la primera escuela comunal de Rugby infantil en Venezuela, con sede en el complejo deportivo de Mesuca en el Barrio Unión de Petare.

“Gigantes de Mesuca” es un proyecto en conjunto con el Instituto de Deportes de la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, quienes ceden el espacio y el tiempo para desarrollar las actividades. Desde el momento de su apertura, la escuela ha atendido a más de 1000 niños, niñas y adolescentes del sector. Actualmente mantiene una plantilla fija de 70 jugadores organizados en 5 divisiones desde los 7 hasta 19 años de edad en categorías masculino y femenino. Los entrenamientos se llevan a cabo los días martes y jueves de 4 a 6 de la tarde y los sábados de 2 a 4 de la tarde.

La escuela de Mesuca ha demostrado ser un importante polo de cambio social en el sector, aportando su grano de arena a la dramática reducción del 90% de delitos cometidos en la zona. La escuela se destaca por la rehabilitación de varios jóvenes cuyas conductas eran rechazadas por la comunidad.

Escuela de Rugby infantil “Gigantes del CEPA”

El 23 de enero de 2016 inicia actividades la escuela de Rugby infantil CEPA, en los espacios de la unidad educativa “Centro Educacional Para Adolescentes” ubicada en San José de las Clavellinas, Guarenas. La escuela logró atender en 2016 a más de 350 niños niñas y jóvenes estudiantes del colegio y habitantes del sector, llegando a mantener una plantilla de 50 jugadores en edades comprendidas desde 9 a 17 años. Los entrenamientos se llevan a cabo los días sábados de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

Escuela de Rugby unificado “Gigantes de Caricuao”

En mayo de 2015 se da inicio a una serie de clínicas de actividad física basada en el Rugby, dirigida a los estudiantes del Taller de Educación Laboral Nacional Caricuao y el Instituto Bolivariano de Educación Especial, ambos ubicados en el sector UD4 de la parroquia Caricuao. Estas actividades dieron como resultado la conformación de la primera escuela de Rugby unificado en el mes de octubre del año 2016. En este espacio son atendidos alrededor de 50 individuos, principalmente niños, niñas y jóvenes con discapacidad física o intelectual. Este es el primer esfuerzo de Rugby Para Todos en la inclusión de atletas con habilidades mixtas en la práctica de rugby.

Grupos de Creación y Recreación

Enmarcados dentro del nuevo curriculo escolar vigente a partir del año escolar 2016-2017, los Grupos de interés orientados al Rugby se proyectan como una estructura curricular de carácter educativo, recreativo y técnico, encargado de contribuir a la formación física, intelectual, afectiva y social de los estudiantes a través de un programa pedagógico y deportivo que le permitan asimilar al Rugby de cuatro maneras:

  1. Como una herramienta para mejorar la salud.
  2. Como un instrumento promotor de valores e integración social.
  3. Como una actividad recreativa.
  4. Como una disciplina deportiva.

Liga metropolitana de Rugby escolar “Juguemos Rugby”

Consiste en la conformación y organización de una serie de encuentros mensuales o “festivales” orientados a la
participación, la diversión y competencia en la gran Caracas y sectores aledaños. En esta liga se
integrarán las 3 escuelas del sistema “Gigantes”, los grupos de interés establecidos en el Colegio San Agustín de Caricuao, en el Liceo Tito Salas, Colegio Parroquial y Colegio El Placer del municipio Baruta, el Colegio CEPA de Guarenas y
las escuelas infantiles de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés
Bello.

Solo en el año 2017 Rugby Para Todos contabiliza alrededor de 3000 jóvenes atendidos a través de 15 talleres y clínicas deportivas, festivales de Rugby infantil y torneos juveniles realizados con el apoyo de decenas de voluntarios en distintas zonas populares de los municipios Sucre y Libertador de Caracas.