¿Quiénes Somos y que Hacemos?

Rugby Para Todos nace en el año 2011 con el fin de impactar positivamente la calidad de vida de los sectores populares de Caracas, a través de la implementación de actividades deportivas basadas en el Rugby.

Clínicas y talleres de iniciación deportiva

En julio de 2011, se llevan a cabo las primeras clínicas de iniciación deportiva en distintas comunidades populares, pero es en las Minas de Baruta donde se logra reunir un grupo importante de 40 niños de 8 a 12 años que asisten continuamente los días sábados a un parque cercano a la comunidad. Lamentablemente la falta de un espacio adecuado para la práctica deportiva, la carencia de materiales de entrenamiento, la ausencia de apoyo por parte de las autoridades locales y la falta de otros equipos para jugar dificultan la continuidad en la realización de los entrenamientos y el grupo se dispersa pocos meses después.

Sin embargo, Rugby Para Todos se mantiene realizando actividades específicamente dirigidas a niños, niñas y adolescentes en las distintas zonas populares de Venezuela. En el año 2012 se realizaron 6 clínicas de iniciación deportiva con una población atendida de 300 niños. En el 2013, gracias a un acercamiento con las autoridades del Instituto de Deportes de la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, se logra duplicar la cifra con 12 clínicas y más de 700 jóvenes atendidos en Petare y otras zonas rurales del municipio. A finales del 2013 e inicios del 2014, se realizan dos clínicas de iniciación en la ciudad de Puerto La Cruz, a petición del instituto de deportes del estado Anzoátegui y el club de Rugby “Corsarios de Anzoátegui” en busca de masificar la práctica del Rugby en la región, obteniendo como resultado el surgimiento de un proyecto infantil escolar con el apoyo de la Federación Venezolana de Rugby y de un segundo club de Rugby en el estado.

En el 2014, Rugby Para Todos se une al plan de masificación “Juguemos Rugby” que la Federación Venezolana de Rugby comienza a implementar en busca del crecimiento del deporte en el país. Durante este año se logran realizar 8 clínicas de iniciación con una población atendida de 500 niños, niñas y adolescentes de Caracas y conformar la primera escuela deportiva infantil.

Escuela de Rugby infantil “Gigantes de Mesuca”

El 15 de febrero de 2014 inicia sus funciones la primera escuela comunal de Rugby infantil en Venezuela, con sede en el complejo deportivo de Mesuca en el Barrio Unión de Petare.

“Gigantes de Mesuca” es un proyecto en conjunto con el Instituto de Deportes de la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, quienes ceden el espacio y el tiempo para desarrollar las actividades. Desde el momento de su apertura, la escuela ha atendido a más de 1000 niños, niñas y adolescentes del sector. Actualmente mantiene una plantilla fija de 70 jugadores organizados en 5 divisiones desde los 7 hasta 19 años de edad en categorías masculino y femenino. Los entrenamientos se llevan a cabo los días martes y jueves de 4 a 6 de la tarde y los sábados de 2 a 4 de la tarde.

La escuela de Mesuca ha demostrado ser un importante polo de cambio social en el sector, aportando su grano de arena a la dramática reducción del 90% de delitos cometidos en la zona. La escuela se destaca por la rehabilitación de varios jóvenes cuyas conductas eran rechazadas por la comunidad.

Escuela de Rugby infantil “Gigantes del CEPA”

El 23 de enero de 2016 inicia actividades la escuela de Rugby infantil CEPA, en los espacios de la unidad educativa “Centro Educacional Para Adolescentes” ubicada en San José de las Clavellinas, Guarenas. La escuela logró atender en 2016 a más de 350 niños niñas y jóvenes estudiantes del colegio y habitantes del sector, llegando a mantener una plantilla de 50 jugadores en edades comprendidas desde 9 a 17 años. Los entrenamientos se llevan a cabo los días sábados de 9 de la mañana a 12 del mediodía.

Escuela de Rugby unificado “Gigantes de Caricuao”

En mayo de 2015 se da inicio a una serie de clínicas de actividad física basada en el Rugby, dirigida a los estudiantes del Taller de Educación Laboral Nacional Caricuao y el Instituto Bolivariano de Educación Especial, ambos ubicados en el sector UD4 de la parroquia Caricuao. Estas actividades dieron como resultado la conformación de la primera escuela de Rugby unificado en el mes de octubre del año 2016. En este espacio son atendidos alrededor de 50 individuos, principalmente niños, niñas y jóvenes con discapacidad física o intelectual. Este es el primer esfuerzo de Rugby Para Todos en la inclusión de atletas con habilidades mixtas en la práctica de rugby.

Solo en el año 2016 Rugby Para Todos contabiliza alrededor de 3000 jóvenes atendidos a través de 15 talleres y clínicas deportivas, festivales de Rugby infantil y torneos juveniles realizados con el apoyo de decenas de voluntarios en distintas zonas populares de los municipios Sucre y Libertador de Caracas.

Nuestro equipo está encabezado por  Flavio De Maio. Director de Desarrollo/Editor del Blog. Profesor de Física. TSU en Deportes. Entrenador nivel I IRB. Referee nivel I IRB. 20 años como jugador y 20 años como Entrenador de Rugby en Venezuela. f.demaio@rugbyparatodos.org

Rugby para Todos es una Asociación civil sin fines de lucro. No cobramos inscripciones ni mensualidades ni solicitamos aportes de ningún tipo a los niños, niñas y jóvenes que participan en nuestras escuelas o actividades de masificación. Sin embargo, siempre es necesario adquirir materiales y cubrir gastos operativos, razón por la cual a veces resulta un trabajo cuesta arriba organizar alguna actividad. Es en este aspecto donde la colaboración de cada uno de ustedes es esencial.