Rugby de habilidades mixtas en el Seven de las Flores 2018

Este fin de semana se llevó a cabo la decima sexta edición del Seven de las Flores, el torneo exclusivamente femenino organizado por el Club de rugby de la Universidad Católica Andrés Bello y en el que participan equipos de toda Venezuela.

El día sábado la intensa jornada de partidos finalizó alrededor de las 4 de la tarde. Fue en este momento que un grupo de jovenes con distintos grados de discapacidad intelectual tomaron la cancha de la UCAB para cumplir su sueño de participar en su primer encuentro de rugby.

Estos 17 jovenes, la mayoría estudiantes del Instituto Bolivariano de Educación Especial de la UD3, son parte del grupo que conforma la escuela de rugby unificado “Gigantes de Caricuao”, la propuesta de la asociación civil Rugby Para Todos con el objetivo de promover la inclusión social a través de nuestro deporte. Ellos vienen entrenando desde hace más de dos años bajo la tutela del Profesor Juan Carlos Canelón, director y entrenador de la escuela, quien hace una gran labor masificando y divulgando el rugby en la Parroquia más grande del oeste de Caracas.

En esta primera oportunidad, tuvimos el honor de contar con la participación de nuestros grandes amigos de la Escuela de rugby infantil de la UCV, quienes conjuntamente con los Gigantes de Mesuca, conformaron dos equipos de habilidades mixtas para jugar una tocata TEN-A-SIDE bajo el gran apoyo de sus padres amigos quienes no dejaron de auparlos desde las gradas.

Al finalizar la tocata, los equipos juveniles de Mesuca y UCV aprovecharon la oportunidad para jugar una vez más y seguir demostrando que el futuro del rugby en Venezuela yace en la creación de ligas infantiles y juveniles que permitan sumar nuevos jugadores.

El deporte unificado o de habilidades mixtas es un programa impulsado por Olimpiadas Especiales que combina aproximadamente la misma cantidad de atletas con y sin discapacidad intelectual en equipos deportivos para entrenamiento y competiciones. Esta variación del deporte se se orienta hacia la transformación de vidas al estimular la salud y la felicidad de los participantes en un ambiente inclusivo e igualitario, siguiendo siempre las normas y valores establecidos.

El rugby de habilidades mixtas o rugby unificado se viene practicando desde hace muchos años en los paises donde este deporte se encuentra más desarrollado. El Torneo Internacional de Rugby Mixed Ability es hasta ahora el único evento en el que personas con todo tipo de capacidades juegan juntos. La primera edición se llevó a cabo en Bradford (Reino Unido) en el año 2015 y participaron más de 400 atletas provenientes de 10 paises distintos. El próximo Torneo Internacional de Rugby Mixed Ability se realizará en el año 2020 en la ciudad de Cork, Irlanda y desde ya estamos apuntando y poder participar con nuestros atletas.

Estamos sumamente agradecidos con El Club de rugby de la UCAB por abrirnos sus espacios y permitirnos cerrar por todo lo alto el ciclo de trabajo en este año escolar. De igual manera agradecemos a la escuela de rugby de la UCV, a Gigantes de Mesuca y a los estudiantes del Grupo estable de Rugby del liceo Tito Salas por ser parte de este grandioso día que esperamos poder repetir muy pronto.

No te pierdas nuestra galeria de imágenes (la mayoría tomadas por nuestros amigos de UCV):