¡Primer Festival de Rugby Colegial en Caracas!

A partir del año 2014, el rugby infantil y juvenil han tenido un gran auge en toda Venezuela con la implementación del programa “Juguemos Rugby” (Get Into Rugby) de la Federación Venezolana de Rugby. En Caracas las escuelas infantiles de Mesuca, Caricuao, Guarenas, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello, reunen cerca de 100 participantes. Si a esta población le agregamos la cantidad de jóvenes que se han sumado en los proyectos escolares actuales, obtenemos alrededor de 200 niñas, niños y adolescentes en proceso de reconocimiento y crecimiento dentro del Rugby únicamente en la capital. Es urgente crear más espacios para acoger y canalizar correctamente el desarrollo de estos futuros atletas ya que en ellos reside el futuro del rugby en Venezuela.

Teniendo esto como premisa, la Asociación Civil Rugby Para Todos y el Club de Rugby Ángeles CRUM, con el apoyo de la Federación Venezolana de Rugby y la Fundación Orquídeas Negras, organizó el día 11 de marzo de 2018 un primer festival de proyectos colegiales y escuelas infantiles en el campo de fútbol de la universidad Metropolitana. A este encuentro asistieron 130 niños, niñas y adolescentes entre 12 a 17 años de edad, provenientes de los colegios: El Placer, Parroquial, Tito Salas, San Agustín de Caricuao, Colegio CEPA de Guarenas y las escuelas infantiles de Mesuca, de la UCV y de la UCAB.

El día anterior, un grupo de 22 monitores y voluntarios del programa recibieron el adiestramiento en el programa Get Into Rugby, de manos de Oliver Sanchez, Educador de World Rugby y Gerente de Capacitación y Desarrollo de la FVR. Estos voluntarios tuvieron como tarea de cierre de la capacitación, el llevar a cabo la clínica de la Fase “jugar “para los nóveles participantes, así como dirigir la serie de 26 encuentros que se realizaron durante toda la jornada.

Así como es necesario masificar la práctica del rugby en categorías inferiores, es necesario crear espacios seguros de participación para estos niños y jóvenes que se están incorporando a la disciplina deportiva. Este festival de rugby colegial es un buen inicio para establecer encuentros con más regularidad durante el próximo año escolar.

Agradecemos a nuestros aliados en la Federación Venezolana de Rugby y la Fundación Orquídeas Negras por apoyarnos en la realización de esta magnífica actividad, a nuestros voluntarios y monitores por su gran esfuerzo y a todos los participantes por acompañarnos y demostrar el gran talento deportivo de nuestra juventud. ¡RUGBY PARA TODOS!

Nota en sudamericarugby:

Festival de rugby escolar en Caracas

Galeria de imágenes: