Nuevas Leyes simplificadas del Rugby ¿Para Dummies o para Forwards?

¡Para Todos!

El juego de rugby en general es muy sencillo: toma la pelota y corre hacia adelante. Si no puedes seguir avanzando o hay un compañero con mejor posibilidad de avanzar, entonces pásala.

Es cuando vamos a lo específico que las cosas se complican: “El equipo al que se otorgó un free-kick (incluido cuando optara por un scrum o lineout en su lugar) no puede marcar un drop goal hasta la próxima vez que la pelota quede muerta o hasta que un oponente haya jugado o tocado la pelota o haya tackleado al portador de la pelota. Un puntapié de este tipo será considerado no exitoso y el juego continúa”. (Ley 8.29)

Admítelo: no conocías esa norma, eso a menos que seas un jugador con varios años de experiencia, un referee o un entrenador nivel intermedio. Nuestras leyes son minuciosas para evitar “manipulaciones del contenido” como sucede en otras disciplinas deportivas. Por otro lado, todos los años son sometidas a revisión para reforzar la seguridad del jugador y la vistosidad del juego, pero es en los detalles como el anterior en los que quizás perdemos a muchos fanáticos.

Por esta razón World Rugby acaba de lanzar este mismo año una versión simplificada de nuestra biblia, con el objetivo de aumentar la accesibilidad y entendimiento del deporte, sin alterar el contenido esencial. Es el resultado de más de 2 años de trabajo realizado por el grupo de simplificación compuesto por: Mark Harrington (World Rugby Head of Technical Services y head club de un club), Tappe Henning (Scottish Rugby Union Referee Manager y ex árbitro internacional), Dr. Ross Tucker (científico deportivo), Rod Hill (Gerente de Referato de New Zealand Rugby), Chris Cuthbertson (Presidente, Comité de Reglas de la RFU), James Fitzgerald (Jefe de Prensa de World Rugby Media Manager y ex árbitro internacional) y Adam Pearson (ilustrador y diseñador web).

La nueva edición presenta las reglas de una forma más clara y es 42% más corto que la versión original. Puede ser descargado en laws.worldrugby.org donde además podrás poner a prueba tus conocimientos. Las leyes también están disponibles como una aplicación para iphone e ipad y puede ser descargada desde el App Store.

Bill Beaumont, Presidente de World Rugby, dijo: “Mientras nuestro deporte sigue creciendo en todo el mundo, continuamos buscando hacerlo más accesible a todos. Las reglas pueden ser difíciles de comprender para los nuevos participantes y simpatizantes y el nuevo reglamento ayuda en gran medida a simplificarlas y hacer que sean de más fácil comprensión para jugadores, entrenadores, árbitros y el público en general.”

“Este ha sido indudablemente un esfuerzo colaborativo en el que cada unión tuvo la oportunidad de contribuir. Quisiera agradecerles y al grupo de trabajo por su total compromiso hacia un extenso e importante proceso. Creo que lo que produjeron hará una gran diferencia al rugby en nuestra búsqueda de que sea más accesible para todos.”

Actualmente se están realizando las ediciones impresas que serán distribuidas de la forma habitual a través de las Federaciones y uniones de cada país.