¡Tackle no es Ruck!

Si eres fanatico del rugby ya debes estar enterado de la ingeniosa táctica que aplicó el seleccionado italiano este domingo cuando se enfrentó a Inglaterra en el Torneo de las 6 naciones.

Los “azzurri” no disputaron los rucks en defensa. Al no existir al menos un oponente, se considera como un tackle y por ende no hay ruck. Así lo especifica la regla 16.1 parágrafo b:

16.1 Formación de un ruck
(b) Cómo puede formarse un ruck. Los jugadores están sobre sus pies. Por lo menos un jugador debe estar en contacto físico con un oponente. La pelota debe estar en el suelo. Si la pelota por cualquier razón no está en el suelo, el ruck no se ha formado.

Esto logró desconcertar a los ingleses, permitiendo que Italia tomara la ventaja durante gran parte del primer tiempo.

Sin embargo, la ley 15.6 en su parágrafo c se explica muy bien y cubre “cualquier hoyo” que se presente en esta situación:

15.6 Otros jugadores
(c)Los jugadores oponentes al portador de la pelota que permanecen sobre sus pies que lleven al portador de la pelota al suelo de modo que ese jugador haya sido tackleado deben soltar la pelota y al portador de la pelota. Aquellos jugadores podrán entonces jugar la pelota siempre que estén sobre sus pies y lo hagan desde atrás de la pelota, y directamente desde atrás del jugador tackleado o del tackleador más cercano a la línea de goal de esos jugadores.

Si bien no hay linea de offside, los jugadores en defensa pueden estar en cualquier lado del terreno de juego, pero ninguno puede intentar tocar la pelota si no ha entrado “por la puerta”.

No es la primera vez que se aplica esta táctica. En el Super Rugby del 2015 los Chiefs trataron de jugarla de la misma manera, pero fueron penalizados por el referee, quien claramente le explica a Liam Messam por qué fue penalizado.

Al final Inglaterra logró recuperarse para cerrar con un marcador de 36 a 15 a su favor, manteniendo el liderato del campeonato de las 6 naciones y acumulando su 17ma victoria consecutiva (a una de igualar el record de los All Blacks).